Pronunciaré sus nombres (Tamara Trottner)

El sueño…se había vuelto la ilusión del ghetto. Si alguien se salva, algo de cada uno permanecería…al menos en la memoria.”

Tamara Trottner nos regala otra maravillosa historia familiar en la que nos completa la historia de su adorado abuelo, Moishe, de la cual nos había dado un esbozo en su preciosa autoficción “Nadie nos vio partir”.

La historia de supervivencia de Moishe, un joven que busca huir de Kiev —su tierra natal, que irónicamente es cada vez menos suya, para buscar la que se convertirá en la tierra de sus hijas y nietos por venir— se entrelaza con la de Hanna, una joven y valerosa mujer ucraniana que logra escapar del destino fatídico de los pogromos gracias a su amor por el aprendizaje.

Las travesías de Moishe y Hanna, al huir de Europa del Este a principio del siglo XX, los llevan a un lugar mágico y desconocido para ellos…el puerto de Veracruz, el lugar que se convertiría en la puerta del refugio de miles de migrantes que huían de Stalin, Franco, Hitler y de un mundo aparentemente decidido a eliminar a todos los que eran diferentes a los dictadores.

Sin conocerse, ambos recorren medio mundo para llegar a su destino, el que no se imaginaban que era suyo, al no saber nada de México, un país que recibía a los barcos que no alcanzaban a llegar a Nueva York.

Esta es una historia de supervivencia, una lección de vida, pero sobre todo una historia de amor, del gran amor de Moishe y Hanna, que duró más de setenta años y gracias al cual varias generaciones se salvaron y que hoy preservan y honran la memoria de los que no lograron escapar.

“Pronunciaré sus nombres”, en voz de su autora, es una promesa cumplida a sus abuelos, al traer nuevamente a la vida a toda una generación de personas que lucharon por salir adelante y amar en medio del horror de la guerra y la persecución. Cada una de las historias que Tamara nos relata, nos lleva a sentir lo que ellos sentían y nos toca a todos.

2 comentarios sobre “Pronunciaré sus nombres (Tamara Trottner)

  1. Bellísima síntesis de la vida de Moishe y Hanna que logra despertar el interés en el lector por conocer la historia presentada en “Pronunciaré sus nombres” de Tamara Trottner.      Gracias por ello a Maru Bolaños

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario