(Sonsoles Ónega)
¿Hasta dónde podrías llegar por amor?
Esa es la pregunta que nos plantea este bellísimo relato de Sonsoles Ónega, quien nos cuenta la historia de la mujer que fuera conocida como la Greta Garbo de Barcelona, Carmen Trillas de Escardó y del capitán Federico Escofet, militar al servicio del gobierno de la Generalitat de Cataluña.
“Pero hay veces que nos empeñamos y nos empeñamos y el destino no lleva escrito nuestros nombres.”
Sonsoles Ónega rescata del olvido la maravillosa historia de un amor que condenó a una mujer. “Después del amor”, es una de las tantas historias que se perdieron junto con las esperanzas de muchos de los exiliados de la guerra civil española.
“…el exilio es un manto de polvo que tarda en retirarse.”
La novela, ganadora del premio Fernando Lara 2017, describe un amor más fuerte que la moral o que los convencionalismos sociales, un amor clandestino entre un capitán del ejército y una mujer atrapada en un matrimonio deshecho.
“El perdón no implicaba olvido…”
La bellísima Carmen Trillas conoce a su capitán Federico Escofet abordo de un tren. Al bajar se da cuenta de que está perdida. Nunca más podrá dejar de amar a ese hombre que con su mirada y palabras la conquista. Con un matrimonio que sufre al igual que su país, Carmen hace a un lado el sentido común para vivir un amor clandestino por un hombre que también era casado.
“«¿Qué te imantó a ese hombre, Carmen?» Solo había una respuesta: el destino.”
Carmen Trillas toma en sus manos las riendas de su vida y se arma de valor para confrontar una traición familiar. Entre remordimientos y con el dolor de dejar a sus hijos atrás, se lanza a vivir el amor de su vida, aquel que sellará su destino.
“Y como si supiera que todo había acabado, recorrió descalzo la distancia eterna que había empezado a separarlos.”