(Laura Martínez-Belli)
Tal vez, todos podemos vivir muchas vidas.”
La maravillosa Laura Martínez-Belli nos regala una historia de todos los colores en un mundo gris.
Gilberto nace en un burdel y contra todo pronóstico vive una infancia feliz al lado de su madre y de sus «titas», las mujeres que lo rodean y que ven en él al hijo que todas perdieron.
En su afán por darle un futuro mejor que el que le espera en ese sitio, su madre lo entrega a un viajero que jura criar al niño como un hijo.
Es entonces cuando Gilberto desarrolla su intelecto y dotes artísticas, esas que demostraba cuando pintaba los muros de la cocina del burdel. Y entre más crece su sed por conocer, mayor es la distancia entre él y la madre que lo piensa todos los días.
Cuando la Revolución Mexicana estalla todo cambia en México, en pueblos y ciudades. El destino y más adelante, la naturaleza, lo sacuden todo.
De manera magistral, la autora nos lleva a conocer historias de vidas ficticias que se entrelazan con las de los muralistas y pintores más importantes de la época.
¿Qué decirle a la persona que más amas en el mundo al separarte de ella tan vez para siempre?
Por si no te vuelvo a ver…
Porque todo se puede cuando se pierde el temor a no lograrlo y se descubre, como en una revelación, que no hay poder más grande que las ganas de vivir.”