Las perlas malditas del almirante (Reseña)

(Mónica Hernández)

Porque la suerte de nosotras las reinas es sufrir de una manera que nadie comprende.”

De manera magistral en su ópera prima, con una gran investigación y una prosa deliciosa, la mexicana Mónica Hernández nos lleva de viaje por Portugal, España, la Española, Francia, Italia y Suiza en un maravilloso recorrido por casi 500 años de historia, contada a través de las dueñas de las perlas malditas del almirante Colón.

Un rey nunca se habría rebajado a cometer un acto tan ordinario como casarse por amor.”

Con gran habilidad, y teniendo como hilo de la historia los pendientes de perlas que el Rey Louis XIV regalara a su amante, María Mancini, la autora nos lleva en un viaje por diferentes episodios de la historia y cortes europeas a conocer a las propietarias de las joyas que en el descubrimiento de América encontrara el almirante Cristóbal Colón.

Se habla de una maldición porque se trató de un regalo de un rey a su primer y único amor. Como no pudieron consumarlo, el regalo absorbió la promesa fallida.”

La historia del marino Colón y su relación con los Reyes Católicos es develada por la autora, quien nos presenta la crónica del plan para llegar a las Indias y los retos que el navegante enfrentó, así como las ambiciones de este célebre personaje. 

En la Corte española las malas lenguas aseguraban que el almirante había matado al dueño de la perla para quitársela y que, por ello quien la poseyera sufriría una vida miserable y tendría una muerte horrible.”

Los secretos de Colón salen a flote y conocemos más oscuros episodios de la historia del descubrimiento de América, al mismo tiempo que vemos cómo heredó sus obsesiones a sus descendientes.

¿Sería verdad que los objetos guardaban las vibras de las otras personas y los transmitían a través del tiempo?

A través de las mujeres que portaron las perlas, desde Leonor de Medici, pasando por Marie de Medici, Henriette Marie (madre y hermana de Luis XIV), María Mancini, Egeria de Montijo, emperatriz de Francia y hasta Victoria Eugenia, reina de España y cónyuge del Rey Alfonso XIII,  conocemos la leyenda que rodea a las perlas del almirante Colón.

¿Envejecía uno por olvidarse de amar o se olvidaba uno de amar cuando se hacía viejo?”

Esta es una novela sobre las joyas, la fascinación por las mismas y que nos deja con ganas de conocer más sobre la historia de las mujeres que las portaron.

Al final resulta que la vida es una renuncia continua.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s