Brujas

(Brenda Lozano)

…ella ya no podría curar a las gentes porque quiso las noches con él en vez de las veladas.”

En Brujas, Brenda Lozano nos cuenta la historia de tres mujeres muy distintas, cuyas vidas se enlazan a raíz de un crimen de odio. 

…todos somos iguales en los afectos, todos somos iguales en las noches, así como dicen en misa somos todos iguales bajo el sol, todos somos iguales bajo El Lenguaje, ese nos pone a todos iguales.”

A través de Zoé, una periodista que viaja a un remoto poblado a cubrir la nota sobre el homicidio de Paloma, un muxe nacido como Gaspar, y de su prima Feliciana, una curandera, la autora nos introduce en el místico mundo del chamanismo. 

Sí, hay una diferencia entre ser curandera y ser chamán, una curandera  cura a la gente con sus menjurjes y sus hierbas, y una chamana también, pero una chamana también puede curar las cosas que no son del cuerpo, puede curar las cosas que son de las hondas aguas…”

La brujería y la clarividencia son la esencia de este libro que nos lleva a conocer más sobre el poder oculto de los hongos y de El Lenguaje que se manifiesta a la chamana Feliciana, quien es la primera mujer de su familia en presentar las habilidades que hasta antes eran propias de sus antepasados masculinos.

…si todas las enfermedades del cuerpo y del alma se curaran con pastillas, figúrese, este mundo estaría nuevo de salud…”

La historia de Genaro, chamán y primo de Feliciana, muxe desde muy joven, se nos presenta como alegoría de la libertad anhelada del ser humano. Ya como Paloma, Genaro deja atrás su oficio para vivir la vida y el amor. 

…curar a los hombres no siempre es necesario porque esos no siempre andan enfermos, pero los hombres siempre son necesarios y con esos me voy a curar yo lo muxe, amor.”

Al mismo tiempo que Zoé conoce la historia de Feliciana y de Paloma, se revela su historia y descubre los secretos que ella misma se oculta. Entre veladas, hongos y letras, recuerda la historia de su familia, sus alegrías y sus penas.

Entendí que conocer bien a una mujer supone conocerse a una misma.”

A través de un lenguaje que solo la chamana conoce y de un libro que no existe, pero que solo ella puede leer, entendemos la importancia de las letras que cuentan las historias de las personas y de cómo la vida ha de ser vivida.

…gocen la vida que es bella, pero con la boca pintada de rojo porque si no la sonrisa se queda sin ropas.”

Las pasiones humanas potenciadas, son personajes que caminan entre las páginas de esta novela, hermosamente escrita.

…a la malquerencia luego las gentes la llaman amor…”

Brenda Lozano nos recuerda las tradiciones ancestrales de nuestros curanderos y nos cuenta cómo es la vida en muchas comunidades. 

…hasta los gusanos son como las gentes en los pueblos, si uno deja un machete con tres hombres se las arreglan para matarse entre ellos sin que una sepa cómo lo hicieron para terminar muertos los tres con un machete…”

Brujas es una historia de mujeres, de sus sueños, de sus amores, de sus vidas y de todo lo que superamos en el camino. Y es que todas las mujeres tenemos algo de brujas ¿o no?.

“Con los ojos vendados me dijo que la clarividencia como tal no existe, que es tan sólo la certeza.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s