La otra Isabel (Reseña)

(Laura Martínez-Belli)

Porque a través de la escritura Isabel renació libre. Escribir su propia historia le concedió la segunda oportunidad que le habían negado los dioses, la de reinventarse, la de perdonarse. La de trascender.”

Con su inigualable estilo, la escritora española Laura Martínez-Belli nos demuestra una vez más el gran amor que tiene a México y a su historia en su más reciente novel, la cual tiene como protagonista a la hija del emperador (tlahtoani) azteca.

Y se acordó de los presagios de su nacimiento. Su niña cambiaría el mundo porque el mundo cambiaba con ella.”

Tecuixpo Ixcaxóchitl (Copo de Algodón) es la hija preferida de Moctezuma Xocoyotzin, gran tlahtoani del imperio azteca y de su gran ciudad, Tenochtitlán, quien es mantenido como prisionero de Hernán Cortés, conquistador español que impone su autoridad, en nombre del Rey de España, en la tierra renombrada como Nueva España y que más adelante será conocida como México.

Sabía lo que tenía que hacer y lo hice.”

Es en esta época de intrigas y sangre en que Copo de Algodón sobrevive para ser bautizada en la fe católica como Isabel, descubriendo una fortaleza que le permitirá sobrevivir a los matrimonios impuestos a conveniencia de los hombres (mexicas y españoles) que gobiernan la tierra y destino de las mujeres de esa época.

¿Sabes qué es más difícil que matar? Hacer que otros maten por ti…”

En las memorias de Tecuixpo leemos sobre aquella mujer llamada Malintzin, intérprete de Cortés, sobre los pueblos oprimidos, sobre la relación del conquistador con su esposa y sobre los hombres y mujeres que lucharon para apropiarse de la ciudad más esplendorosa…Tenochtitlán.

Tú tienes que ser el fuego, no la rama que lo alimenta. No dejes que las circunstancias te consuman.”

Esta es una novela para disfrutar de las descripciones de lugares maravillosos, del choque de dos mundos, de la historia de nuestros antepasados y de cómo una mujer puede sobrevivir en medio de una batalla…que aún no termina. Como buena novela histórica combina datos con ficción, logrando motivar al lector para adentrarse más en la historia de México.

Pero para sobrevivir tuvimos que reinventarnos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s