The Vanderbilts: The Rise and Fall of an American Dinasty

(Anderson Cooper & Katherine Howe)

This is the story of the extraordinary rise and epic fall of the Vanderbilt dynasty. This is the story of the greatest American fortune ever squandered.” 

El brillante periodista y presentador de noticias de CNN, Anderson Cooper relata que durante años la gente le ha preguntado cómo ha sido crecer siendo un Vanderbilt y que su respuesta ha sido siempre la misma: “No lo sé, yo soy un Cooper.”

Hijo de la famosa diseñadora, artista y heredera, Gloria Vanderbilt y del escritor Wyatt Emery Cooper, Anderson Cooper se abre una vez más para contarnos la historia de la dinastía familiar que transformó a Estados Unidos: los Vanderbilt.

El audiolibro, narrado por el mismo Cooper, nos lleva en un viaje por la historia de la familia que amasó y dilapidó una de las mayores fortunas. Cooper y Howe nos relatan la historia de un joven Cornelius Vanderbilt y cómo a sus 16 años (a finales del siglo XVIII) adquirió su propio ferry con un préstamo de cien dólares obtenido de su madre. Al morir, Cornelius, en 1877 dejó una fortuna de $105 millones de dólares.

Con la mentalidad de hombre de negocios, el llamado Comodoro heredó la mayor parte de su fortuna (casi 100 millones de dólares) a su hijo mayor, recomendándole que no dividiera la misma. El resto de sus herederos, descontentos, recibieron cincuenta mil dólares cada uno. Su hijo, William, cumplió con las expectativas, duplicando la fortuna familiar y posicionando el apellido en plena época dorada. Contraviniendo la recomendación de su padre, dividió la fortuna entre sus hijos, comenzando así el declive de una saga. 

Uno a uno, los estrafalarios descendientes del Comodoro, fueron acabando con la fortuna gastándola en casas, yates, caballos y fiestas. De esta quedan solo recuerdos, y como testimonio algunas obras emblemáticas, como la Grand Central Station de Nueva York, algunas imponentes mansiones familiares, los escándalos que los rodearon y la leyenda de una familia que lo tuvo todo.

El libro hace un recuento de la historia de la madre de Anderson Cooper, la fabulosa artista, modelo y diseñadora, Gloria Vanderbilt, la mujer que desde su infancia fue sujeto de Interés de los medios de comunicación y quien fue una de las herederas más ricas de la historia. El fantasma de su familia la persiguió, haciendo de ella el centro de una disputa en tribunales por su custodia, hecho que la marcó de por vida.

Anderson Cooper, una vez más, describe la especial relación que tuvo con la mujer que fue amiga de Truman Capote y frecuente visitante del famoso Studio 54. Entre anécdotas e historias de familia, Cooper nos relata la vida de la fabulosa Gloria Vanderbilt, su madre y una de los últimos representantes de los excesos del glamoroso clan. 

En voz de Anderson Cooper, esta íntima historia retrata lo mejor de la época dorada y  las excentricidades de generaciones de Vanderbilts que dilapidaron una de las más grandes fortunas acumuladas. Las anécdotas que nos relata nos llevan a ver un mundo que hoy es solo un recuerdo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s