Nadie nos vio partir

(Tamara Trottner)

…hay amores incurables, más grandes que la vida de los otros, los que nunca lo han vivido y creen poder opinar.”

Dicen que el amor todo lo puede y que el amor todo lo perdona, y Tamara Trottner nos regala una historia de muchos amores, los amores apasionados que hacen estallar corazones y que destrozan vidas, los amores familiares, los amores errados y los amores verdaderos.

Hace algunos años una persona me preguntó mi apellido. Es complicado, respondí. Nací con uno, crecí con otro, me casé con un tercero y finalmente decidí seguir el resto del camino con uno diferente.”

En esta novela, la autora nos regala la historia de una familia marcada por el Viaje de dos niños. Nuestra protagonista y narradora empieza una aventura cuando es separada de su madre, con tan solo cinco años de edad. El villano es su propio padre, quien escudado en el amor que siente por sus hijos se los lleva del otro lado del mundo, en una travesía que marcará la vida de los pequeños.

Porque la verdad es que un matrimonio no se acaba por una traición, la realidad es que el engaño ocurre cuando la línea queda plana, y sólo falta jalar el enchufe.”

Entre amores, aventuras, mentiras y luchas de poder, dos familias se enfrentan, dejando a dos niños en medio de la encarnizada batalla. La experiencia traerá consigo la necesidad de la protagonista de buscar la verdad detrás de esa historia que recuerda en episodios, como flashazos.

Y es que a veces un padre te engendra y otras decide ser papá y te orienta. Cuando coinciden, todo se facilita; cuando no, se escribe una novela.”

De manera magistral, Tamara Trottner nos devela los secretos de una familia destrozada y de una nueva. Nos lleva en un recorrido por la vida de “una pareja perfecta”, con dos niños preciosos y un destino decidido por sus padres. Las tradiciones, la cultura y la religión son determinantes en los caminos que los padres de la protagonista pueden seguir.

Quizá todos somos así, reconstruimos en nuestras memorias tan sólo aquello que nos cabe en las entrañas sin que nos rasgue la culpa.”

En un mundo de matrimonios convenientes y adecuados, el amor verdadero aparece como un fantasma, como una quimera, algo que no es para todos. El amor familiar, es en cambio lo esperado y el que justifica cualquier daño que se haga a otros.

Me enseñó a querer con el amor que los otros necesitan y no con el que nosotros pretendemos dar.”

La protagonista de la historia busca hacer las pases con su pasado, mientras el mismo amor que recibió, la ayuda a perdonar las ofensas recibidas. En un viaje por la memoria y recuerdos de una niña de cinco años, descubrimos las diferentes verdades (muchas de ellas a medias) que se ocultan en la historia de una familia. 

Las cosas que nos gustan no se deben poner en una repisa. Aunque terminen hechas añicos.”

Entre las páginas del libro, encontramos ese amor que todos añoramos, ese que puede llevarnos al cielo, con una breve escala en el infierno, pero que es justificada, a cambio del final feliz. Conocemos de una historia de amor apasionado y que va contra todo, quedando plasmado en cartas extensas y notas breves, pero que nos hace desear encontrarlo.

Enamorarme así, derramada en alguien que me escriba poemas de amor en una servilleta.”

En la búsqueda de su propia identidad, la protagonista desenreda el hilo de los secretos para ver que hay pocas cosas que se pueden controlar en la vida, y el corazón es una de ellos. En la travesía conocemos a tres generaciones que viven el amor de formas totalmente distintas.

Hay seres que aman y otros que se habitan.”

Sin duda, esta es una novela maravillosa que nos lleva a preguntarnos hasta dónde estamos dispuestos a llegar por amor y hasta dónde podemos perdonar las ofensas que se cometen en su nombre. 

Conozco a muy pocas personas que pueden decir que vivieron junto al amor de su vida, de cualquier vida, de todas las vidas.”

3 comentarios sobre “Nadie nos vio partir

  1. El amor mucho se ha investigado sobre él, y nadie llega a una definición clara, se explican las formas y en nombre del amor se hacen muchas tonterías. Cuando simplemente el amor es.!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s