Un océano para llegar a ti (Reseña)

(Sandra Barneda)

Pocos presagian la muerte y muchos viven de espaldas a ella, como si nunca fuera a llamar a su puerta y a sacudirles el alma.”

En esta novela, finalista del Premio Planeta 2020, confluyen todos los sentimientos que la muerte trae consigo cuando visita a una familia; una historia íntima que nos permite conocer la vida y secretos de una familia rota.

 Solo hay algo más fuerte que la voluntad: el amor. Aunque a veces nos hable en un lenguaje que no sabemos interpretar.”

Sandra Barneda nos regala la historia de Gabriele, una artista en sus cuarentas cuya vida está en crisis. Una llamada de su padre, de quien se mantiene distante, le cambia la vida al informarle que su madre ha sufrido un ictus.

No saber muy bien de dónde eres tiene sus ventajas porque puedes ser de donde quieras…”

La noticia sobre la gravedad de la condición de su muy amada madre, hace que Gabriele se traslade de Barcelona a Madrid, para de ahí viajar en compañía de la hermana de su padre, la tía Sole, hacia Candeleda, el pueblo de los hermanos Gallego Bermejo: Soledad, una mujer que oculta un secreto de vida y Félix, el padre de Gabriele.

Las muertes de los vivos pueden llegar a ser una condena que arrastramos para siempre.”

Gabriele se enfrenta a la muerte de la mujer que fuera además su amiga y confidente, quien deja tres cartas para su esposo e hija. En la primera, dicta su última voluntad y hace tres peticiones, una de ellas: el que su esposo e hija pasen cuarenta y nueve días juntos. Lo que suena como algo sencillo, es complicado para Gabriele y Félix, quienes con el paso de los años se han alejado.

Cuando los muertos hablan más allá de nuestra razón solo nos queda respetarlos, jamás contradecirlos.”

Cosme, el mejor amigo de Félix y Sole, un hombre místico y dulce, está convencido de que la última voluntad de Greta busca acercar a padre e hija y resolver los temas que dejó pendientes. Lo anterior se devela en la carta que deja a Gabriele, una nota en la que revela el secreto que Greta juró a Félix no contar a su hija en vida; y en donde además comparte uno que es desconocido para su familia.

A veces no sabemos cómo desenterrar los secretos que un día decidimos dejar ahí.”

El tiempo que Gabriele pasa en Candeleda, le permite ir descubriendo más sobre su madre y el secreto que su familia ha guardado. Puede entonces reencontrarse con el padre al que dejó de querer cuando tenía once años y vuelve a pintar, inspirada por los paisajes de la sierra de Gredos y el pico de Almanzor. Gabriele se reencuentra a sí misma entre lágrimas y risas.

Los rasguños del alma no siempre tienen dueño. A veces se despiertan para que aprendamos lo que hemos venido a hacer en esta vida.”

Los recuerdos dolorosos del pasado de Félix y Greta emergen, obligando a los personajes a hacer una revisión de sus sentimientos y a encontrar las respuestas a preguntas que se habían quedado clavadas en el olvido. 

…a veces hay que traicionar a quien te ama para caer en la cuenta de que has estado a punto de perder al amor de tu vida.”

Gabriele entiende que Félix fue el amor de la vida de su madre y que el amor que él sintió por ella fue tan grande, que lo perdonó todo. Es entonces cuando ella comienza a ver a su padre de manera distinta.

Todo el mundo les decía que eran almas gemelas, pero en realidad eran almas heridas. Hay muchas en el mundo y, con solo mirarse, la mayoría se reconocen.”

La familia y los amigos son piezas clave para resolver el enigma que Greta ha dejado tras de sí. Luis el mejor amigo y casi hermano de Gabriele, un refinado hombre de ciudad, llega a Candeleda a despedir a la madre de su mejor amiga y se encuentra con nuevas almas gemelas, como la tía Sole, con quien de inmediato se identifica. Él, al igual que Sole, enfrentarán sus pasados y sus miedos para atreverse a ser felices.

Él también había tenido que cruzar el océano de las ausencias…”

La memoria de Greta facilitará una serie de encuentros que permiten a su familia cerrar ciclos y abrir nuevos episodios donde el amor, el perdón, la amistad y la felicidad tendrán cabida. Definitivamente un libro que se disfruta de principio a fin.

La vida te ofrece segundas oportunidades, aunque hayas dejado de creer o renuncies a lo que debes vivir.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s