La cara norte del corazón (Reseña)

(Dolores Redondo)

Porque el lugar más desolado del mundo es la cara norte del corazón humano.”

Con su tradicional estilo, la fenomenal Dolores Redondo nos lleva en un viaje a la Nueva Orleans del año 2005, en esta precuela de la grandiosa Trilogía del Baztán, para conocer más sobre Amaia Salazar. 

En ocasiones, que mucha gente piense lo mismo sobre algo solo significa que mucha gente está equivocada.”

En esta novela acompañamos a la joven subinspectora Salazar en su seminario de formación en la Academia del FBI, en Quantico, Virginia. Será en este viaje a Estados Unidos cuando Amaia conozca al que se convertirá en su mentor y guía en un viaje extraordinario: el agente especial Aloisius Dupree.

Lo único que funciona para eludir la muerte es intentar no morir hoy, y no siempre se consigue.”

El instinto y las corazonadas que mueven a Amaia Salazar, le ganan un lugar en un equipo del FBI con una misión muy especial: encontrar y detener a un silencioso asesino que actúa inmediatamente después de desastres naturales.

A sobrevivir se aprende viviendo, no hay opciones si estás muerta.”

Amaia demuestra al FBI porqué es la subinspectora más joven de España y se convierte en una pieza clave para ir descifrando el enigma del compositor, quien los lleva a la mística ciudad de Nueva Orleans, justo antes de que el Huracán Katrina toqué tierra.

Existe una razón que lleva a los seres humanos a desvincularse completamente del lugar donde nacieron y pasaron su infancia, y siempre es una deuda pendiente. Cuidado con las deudas pendientes, Salazar, el tiempo siempre acaba por cobrárselas.”

La historia personal de Amaia Salazar se entrelaza con las de las víctimas de esta historia llena de magia, vudú y creencias. Algunos episodios de su infancia se nos presentan para que podamos entender y recordar la trilogía; y también para dejar a sus fanáticos ansiosos por conocer más historias de Amaia y el Baztán.

Lealtad no es contarlo todo, es contar todo lo que hay que contar.”

Fiel a su estilo de retratar los mitos locales, Dolores Redondo nos presenta las leyendas de los zombis y del Barón Samedi, al mismo tiempo que describe la tragedia de la vida real a consecuencia del huracán, en una ciudad en que la muerte se hizo presente y las autoridades brillaron por su ausencia. 

…creo en la fe, en la fuerza de las creencias de los demás. En nombre de lo que se cree con firmeza, se han creado y destruido imperios.”

Y en ese perfecto escenario para el crimen, las historias más atroces emergen y los agentes se ven obligados a tomar fuertes decisiones y a creer en lo imposible. Redondo nos deja conocer más sobre el misterioso Aloisius Dupree y deja la ventana abierta para una nueva historia. 

¿Ya es de noche en Baztán, Salazar?”

Mi reseña sobre La Trilogía del Baztán está disponible en: https://conjurandoletras.com/2020/03/22/la-trilogia-del-baztan/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s