La analfabeta

Agota Kristof

Leo. Es como una enfermedad.”

Con esa frase, Agota Kristof nos introduce en la que es la historia de su vida, una vida llena de retos y momentos que la convirtieron en una autora genuina que representaba las realidades en sus letras y que hizo de la escritura su vida.

…ese día de finales de noviembre del año 1956, perdí definitivamente mi pertenencia a un pueblo.”

En tan solo 11 breves capítulos, Agota nos deja ver los episodios más importantes de su vida, desde sus cuatro años de edad en un hogar que sufría de carencias, pero en el que vivía al lado de su familia y en donde se convierte en la gran lectora que será toda su vida, hasta los años de exilio en Suiza, en donde será empleada de una fábrica de relojes.

En primer lugar, hay que escribir, naturalmente. Luego hay que seguir escribiendo. Incluso cuando tenemos la impresión de que nunca interesará a nadie.”

La travesía de una mujer que sobrevive a la pobreza, al régimen de Stalin, a la persecución del gobierno soviético y al exilio forzado a través de una huída de Hungría atravesando bosques con una bebé de cuatro meses, nos es relatada en tan solo unas líneas que nos dejan ver la claridad de la prosa de la autora. De manera brillante, Kristof nos hace relacionarnos con su historia de vida y con lo que la lleva a ser escritora.

Estoy obligada a escribir en francés. Es un desafío. El desafío de una analfabeta.”

En este breve relato, la autora nos deja ver la importancia que las letras tienen para su vida y del papel que juegan en ayudarla a sobrevivir, no solo al convertirse en su fuente de empleo, sino también en el medio para contar las historias que le salen del alma. Y en las páginas de este íntimo relato vemos la frustración que hace presa a una mujer que se enfrenta a una lengua extraña, pero que será la de sus grandes obras. 

…uno se hace escritor escribiendo con paciencia y obstinación, sin perder nunca la fe en lo que se escribe.”

Un comentario sobre “La analfabeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s