Más allá del invierno

(Isabel Allende)

En medio del invierno aprendí por fin que había en mi un verano invencible.”

Albert Camus

Con esta bellísima frase como premisa central de esta historia situada en Brooklyn, Nueva York, Isabel Allende nos regala otra bellísima novela llena de personajes tan reales como la vida misma y con la magia de los sueños que queremos vivir. 

…la vida se manifiesta siempre, pero se manifiesta mejor si la recibimos sin resistencia.”

En medio de una de las tormentas de nieve más intensas que hayan azotado al Estado de Nueva York, dos académicos de más de sesenta años viven una noche normal en una casa de ladrillo en Brooklyn. Lucía, una chilena en estancia académica en una Universidad norteamericana y que renta el minúsculo y congelado apartamento del sótano a Richard, un hombre cuya vida transcurre en una gigantesca casa habitada solo por él, sus cuatro gatos y sus recuerdos.

Después aprendió a cuidar sus recuerdos, incluso los más penosos, porque sin ellos sería como si nunca hubiera sido joven, nunca hubiera amado, nunca hubiera sido padre.”

Mientras la tormenta arrecia y la temperatura disminuye, Lucía y su pequeño perrito, Marcelo, se cobijan y buscan calentarse en su congelado hogar, al tiempo de que el metódico Richard continúa con su solitaria existencia en una gigantesca casa que le queda grande y que se ha convertido en la bóveda donde resguarda sus vivencias.

…sólo le faltaba un seguro contra los peores recuerdos…”

Y mientras Lucía y Richard se resguardan de la tormenta en un lugar seguro, llega a sus vidas, por accidente, una joven inmigrante ilegal, Evelyn, con una historia que los obliga a unirse para salir adelante de una nueva tormenta que se desata frente a ellos. Richard, meticuloso y ordenado, se deja llevar por una Lucía que nunca ha temido a la aventura y que busca proteger a esa joven que llega a sus vidas casi en silencio.

…el extraño poder curativo de las palabras, de compartir el dolor y comprobar que otros también tienen su cuota; las vidas se parecen y los sentimientos son idénticos.”

Con su espectacular estilo, Isabel Allende nos presenta las vidas de tres personajes con vidas muy diferentes, pero que comparten historias de dolor en sus pasados. El norteamericano, la chilena y la guatemalteca se convierten entonces en un curioso núcleo unido por algo más allá del entendimiento. Los tres se embarcan en un viaje que solucionará el presente, los reconciliará con sus pasados y que forjará sus futuros.

A mí nunca me amaron así, Richard, el amor siempre se me ha dado a medias.”

Y mientras acompañamos a los protagonistas en sus andanzas, Allende nos devela sus secretos y sus historias. Conocemos de las tragedias que los han marcado y de los amores que los dos mayores han vivido y dejado atrás. El amor empieza entonces a surgir en medio de condiciones totalmente adversas. 

…cuando se duerme con alguien se combinan las energías, lo cual puede ser enriquecedor para ambos o puede resultar muy negativo para el más débil.”

Llevados por la pluma mágica de Isabel Allende, somos testigos de la transformación que el amor obra en el ser humano, ese amor que se manifiesta de maneras distintas en la vida y en las diferentes etapas de las personas. Es el amor el que lleva a Lucía a ayudar a Evelyn y es el amor, lo que lleva a Richard a salir de su zona de confort para hacer lo que nunca se hubiera atrevido…vivir.

No es la fuerza de la gravedad la que mantiene el universo en equilibrio, sino la fuerza adhesiva del amor.”

2 comentarios sobre “Más allá del invierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s